viernes, 13 de diciembre de 2013

Carta a Aristóteles sobre la felicidad

Querido Aristóteles:
Ya estamos acabando este año 2013 y pronto empezará el 2014. Todo el mundo tiene ya su lista de propósitos para el 2014, cosas que pensamos que nos harán felices y que todos los años intentamos conseguir. Pero todos los años me asalta la misma duda. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo puede el hombre llegar a ser feliz? ¿Qué nos hace felices? ¿Porqué queremos ser felices?
Espero que pueda ayudarme y no molestarle demasiado.
Muchas gracias

Una estudiante de 2º de Bachillerato
 

Mi querida estudiante:

La felicidad; ese ha sido siempre uno de mis temas favoritos. Como muchos antes que yo, me pregunté qué era la felicidad y tras una larga reflexión, llegué a la conclusión de que la felicidad es conseguir un fin, el cual nos hará perfectos. De ahí  que generaciones posteriores me han llamado "el defensor de la teleología", porque cuando llegué a mi conclusión sobre la felicidad, expliqué que todos los seres tienen un fin y cuanto mejor cumplan ese fin más perfectos serán. El fin último del hombre es ser feliz, siendo el mejor hombre el más feliz del mundo. Pero esa felicidad tenemos que adquirirla en este mundo porque ¿de qué nos va servir ser felices cuando estemos muertos si nuestro cuerpo y alma se corrompen al no estar juntos? pues seguramente lo está pensando, de nada.

Para llegar a la felicidad necesitamos de un bien. Este bien que nos ayudará a alcanzar la felicidad ha de ser perfecto, encontrarse en sí mismo, debe hacer al hombre bueno y ser estable... pero lo más importante tiene que estar relacionado con los bienes de nuestra alma. Dicho con palabras más simples, que lo podamos conseguir mediante la actividad racional. Esta actividad racional no la dirige otra que la virtud.

Nuestra alma siente amor, ira, pasión, compasión, odio, deseo, frustración, euforia, dolor... esto es a lo que yo denomino  pasiones. Cada persona tiende hacia unas pasiones u otras, siendo esto a lo que denomino facultades. Relacionado con nuestras pasiones y facultades, existen los hábitos. Cada individuo está acostumbrado a realizar una serie de actos los cuales repite, ya sea a lo largo del día, semana, año... si estos actos son malos se denominan vicios, si por el contrario son buenos, se denominan virtudes.
El hombre que fuma continuamente realiza un mal hábito, lo que hace que este se convierta en un vicio; en cambio la persona que ayuda a los demás sin beneficio alguno cuando lo necesitan realiza un hábito bueno, lo que se convertirá en virtud. Las virtudes a mi juicio no se encuentran en los extremos, sino en el medio, de ahí mi cita "en el medio está la virtud".

Por último me gustaría añadir, que al contrario que mi maestro Platón, para mí la justicia es una de las virtudes morales más importantes, ya sea una justicia de reparto de tareas, bienes... (justicia distributiva) o la regulación de las relaciones entre ciudadanos (justicia correctiva).
Espero que hayas entendido mi explicación de la felicidad y el modo de alcanzarla.  
No se preocupe, me ha venido bien para distraerme un rato, últimamente todo está muy aburrido por aquí y además Hume no para de discutir con Rousseau, estos hombres están enzarzados en una pelea permanente.
Un saludo y espero haberla ayudado.

Aristóteles


Natalia F.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Carta a Platón sobre la educación

Querido Platón:

Aunque hace ya hace un par de meses que estuvimos hablando de  usted en clase de filosofía, siempre me pareció que la visión de la educación que tenía y como lo relacionaba con otros de sus temas era de lo más interesante, pero verdaderamente ¿qué opina usted sobre la educación? 

Con todos los recortes que está habiendo en educación a veces parece que no se quiere que todo el mundo tenga una educación igualitaria lo que se traduce a una falta igualdad de oportunidades para un futuro que aunque parece lejano cada vez está más próximo y al cual no acabaremos enfrentando tarde o temprano. ¿Cree que todo el mundo tiene derecho a una igualdad de oportunidades educativas?
Espero no molestarle en su descanso.
Un saludo
Una estudiante de 2º de Bachillerato




Mi querida estudiante:
Con mis simples palabras voy a intentarle explicar que es la educación para mí, por lo que he de comenzar por el principio.

Nací en una familia aristocrática en Atenas en 427 a.C. y aunque mi vocación siempre fue la política, dediqué una gran parte de mi vida a la enseñanza, mis padres hicieron que tuviera una buena educación. Mi maestro fue el gran Sócrates, el cual me enseñó a pensar y fue la inspiración que necesité para mis primeros escritos.  Creo que en parte esto me llevó a fundar La Academia que permaneció abierta mucho tiempo tras mi marcha, allí enseñaba matemáticas, medicina, retórica, astronomía... tanto era mi gusto por las matemáticas que en el frontispicio hice que tallaran la frase "Aquí no entra nadie que no sepa geometría". Desde la Academia intenté sin éxito llegar a una forma de gobierno la cual yo consideraba que era la más apropiada, es decir los filósofos eran los que debían gobernar Atenas, ya que eran ellos los que habían alcanzado la sabiduría la cual les ayudaría a gobernar.
No me quiero ir más por las ramas así que voy directamente a su pregunta, la educación sirve para que los individuos se socialicen, para adquirir conocimiento y llegar a conocer la idea de Bien lo que llevará a nuestra alma a conseguir las virtudes (prudencia, fortaleza y templanza) entre otras cosas como purificarse, conseguir la armonía entre cuerpo y alma y la sabiduría suprema.

Los padres han de saber de educar a sus hijos ya que "cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos", por el hombre ha de ser educado en puntos intermedios, no en el exceso de la dulzura ni en el de la severidad. Todos los ciudadanos han de ser educados, y según el nivel de educación que lleguen a alcanzar pertenecerán a uno de los diferentes grupos, los gobernantes, que son aquellos que conocen la idea de Bien, que han adquirido la máxima educación; los guardianes, que deben de proteger a todo el pueblo y por último los comerciantes, que han de dar servicios  a toda la comunidad. Según quienes gobiernen personalmente distingo cinco formas de gobierno, la democracia, la aristocracia, la oligarquía, la tiranía y la timocracia, aunque he de admitir que mi favorita sin dudas es la democracia. La educación hace buenos a los ciudadanos ya que les ayuda a conseguir la virtud.

Voy a despedirme con una de las frases más significativas de mi amplio repertorio y espero que le sirva de ayuda y que según mi opinión, debería tenerse en cuenta, porque aunque mi mentalidad sea de hace unos siglos creo que el consejo que voy a darle puede aplicarse perfectamente a la situación actual .

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud

Espero haberle ayudado y no haberle aburrido con mi discurso.
Un  saludo.
Platón 


Natalia F.