domingo, 5 de enero de 2014

Carta a San Agustín de Hipona

Querido San Agustín:
Estaba estudiando filosofía para el examen de la próxima semana, cuando he empezado a preguntarme, ¿qué es exactamente la Teoría del Ejemplarismo? ¿De qué están hechos los objetos? ¿Qué es el mal? ¿Existe verdaderamente? 
Espero que pueda ayudarme a comprender mejor el pensamiento filosófico medieval.
Muchas gracias y un saludo.


Una estudiante de 2º de Bachillerato 


Mi querida estudiantes:
Para mí que soy plenamente cristiano, el mundo fue creado por Dios. La verdad, es que para mí y para todos los de mi época (y muchos que no son de mi época) todo los que existe ha sido creado por Dios. Antes de que todo surgiera no había nada, sólo estaba Dios, pero este decidió crear para lo cual creó la materia y poco a poco fue creando el sol, los planetas... Dios creó el universo en siete días; seis creó y el último día descansó y admiró su creación. Bueno, esta es la teoría que yo me creo, ya sé que por el siglo XXI os gusta más la teoría del Big Bang y para el origen de los seres humanos utilizáis algo a lo que llamáis evolucionismo, aunque no llego a captarlo del todo.

Bueno, para comprenderme intenta por lo menos pensar durante un momento como yo. Si lo haces, me imagino que te estarás preguntando cómo es posible que Dios creara todos los objetos. Para explicarlo, yo utilizo la Teoría del Ejemplarismo. Esta teoría dice que Dios creó todos los objetos a partir de unas ideas que él tenía en su mente, a estas ideas las llamamos arquetipos; a demás en el momento de la creación Dios también dispersó por el mundo diferentes ideas, como si este fuera un labrador que va a sembrar el campo, así poco a poco las diferentes ideas que Dios había puesto en el mundo han ido surgiendo progresivamente en el tiempo. Digamos que de alguna forma Dios sembró la tierra con sus ideas.
A partir de esta teoría deducimos que todo está compuesto por materia y forma, ya que al crear Dios crea la materia informe y la da forma. La creación tuvo lugar al principio de todo, al comienzo de la línea ondulatoria de la que hablo en la política, por lo que al contrario que mis compañeros Platón y Aristóteles, con los que de vez en cuando mantengo alguna que otra discusión, afirman que el tiempo es circular. Yo opino que el tiempo es lineal, siendo el principio el momento de la creación y el final el llamado juicio final. Esto nos demuestra que Dios, a demás de ser creador es padre, por lo que a demás cuida de sus hijos. Todos los padres cuidan de sus hijos, les cuidan para que no se hagan daño, les miman, les hacen regalos... por eso de alguna forma Dios cuida al hombre por lo que le guía hacia el bien.

Entonces si Dios es padre y nos quiere ¿cómo es que existe el mal? Bueno , para mí el mal no es una realidad, debido a que todos los seres humanos somos seres buenos porque hemos sido creados por Dios(como va a crear nuestro padre algo malo), por lo que de alguna forma Dios sólo creó el bien. El mal para mí es la privación al hombre del bien. Cuando esto sucede, el ser carece de perfección.
Para mí el único y verdadero mal es el mal moral, el mal resultante del mal uso de nuestra libertad, es decir el que proviene del pecado; en cambio el mal físico a mi juicio no existe ya que cada individuo tiene un concepto diferente de este tipo de mal.

Espero haberte  ayudado a comprender al menos una parte de mi pensamiento medieval aunque ya sé que en los tiempos que andan todo ha cambiado mucho por la Tierra. También puedes preguntarle a Santo Tomás que lleva unos días muy aburrido y no creo que le moleste ayudarte.

Un saludo

San Agustín de Hipona

Natalia F.