viernes, 13 de diciembre de 2013

Carta a Aristóteles sobre la felicidad

Querido Aristóteles:
Ya estamos acabando este año 2013 y pronto empezará el 2014. Todo el mundo tiene ya su lista de propósitos para el 2014, cosas que pensamos que nos harán felices y que todos los años intentamos conseguir. Pero todos los años me asalta la misma duda. ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo puede el hombre llegar a ser feliz? ¿Qué nos hace felices? ¿Porqué queremos ser felices?
Espero que pueda ayudarme y no molestarle demasiado.
Muchas gracias

Una estudiante de 2º de Bachillerato
 

Mi querida estudiante:

La felicidad; ese ha sido siempre uno de mis temas favoritos. Como muchos antes que yo, me pregunté qué era la felicidad y tras una larga reflexión, llegué a la conclusión de que la felicidad es conseguir un fin, el cual nos hará perfectos. De ahí  que generaciones posteriores me han llamado "el defensor de la teleología", porque cuando llegué a mi conclusión sobre la felicidad, expliqué que todos los seres tienen un fin y cuanto mejor cumplan ese fin más perfectos serán. El fin último del hombre es ser feliz, siendo el mejor hombre el más feliz del mundo. Pero esa felicidad tenemos que adquirirla en este mundo porque ¿de qué nos va servir ser felices cuando estemos muertos si nuestro cuerpo y alma se corrompen al no estar juntos? pues seguramente lo está pensando, de nada.

Para llegar a la felicidad necesitamos de un bien. Este bien que nos ayudará a alcanzar la felicidad ha de ser perfecto, encontrarse en sí mismo, debe hacer al hombre bueno y ser estable... pero lo más importante tiene que estar relacionado con los bienes de nuestra alma. Dicho con palabras más simples, que lo podamos conseguir mediante la actividad racional. Esta actividad racional no la dirige otra que la virtud.

Nuestra alma siente amor, ira, pasión, compasión, odio, deseo, frustración, euforia, dolor... esto es a lo que yo denomino  pasiones. Cada persona tiende hacia unas pasiones u otras, siendo esto a lo que denomino facultades. Relacionado con nuestras pasiones y facultades, existen los hábitos. Cada individuo está acostumbrado a realizar una serie de actos los cuales repite, ya sea a lo largo del día, semana, año... si estos actos son malos se denominan vicios, si por el contrario son buenos, se denominan virtudes.
El hombre que fuma continuamente realiza un mal hábito, lo que hace que este se convierta en un vicio; en cambio la persona que ayuda a los demás sin beneficio alguno cuando lo necesitan realiza un hábito bueno, lo que se convertirá en virtud. Las virtudes a mi juicio no se encuentran en los extremos, sino en el medio, de ahí mi cita "en el medio está la virtud".

Por último me gustaría añadir, que al contrario que mi maestro Platón, para mí la justicia es una de las virtudes morales más importantes, ya sea una justicia de reparto de tareas, bienes... (justicia distributiva) o la regulación de las relaciones entre ciudadanos (justicia correctiva).
Espero que hayas entendido mi explicación de la felicidad y el modo de alcanzarla.  
No se preocupe, me ha venido bien para distraerme un rato, últimamente todo está muy aburrido por aquí y además Hume no para de discutir con Rousseau, estos hombres están enzarzados en una pelea permanente.
Un saludo y espero haberla ayudado.

Aristóteles


Natalia F.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Carta a Platón sobre la educación

Querido Platón:

Aunque hace ya hace un par de meses que estuvimos hablando de  usted en clase de filosofía, siempre me pareció que la visión de la educación que tenía y como lo relacionaba con otros de sus temas era de lo más interesante, pero verdaderamente ¿qué opina usted sobre la educación? 

Con todos los recortes que está habiendo en educación a veces parece que no se quiere que todo el mundo tenga una educación igualitaria lo que se traduce a una falta igualdad de oportunidades para un futuro que aunque parece lejano cada vez está más próximo y al cual no acabaremos enfrentando tarde o temprano. ¿Cree que todo el mundo tiene derecho a una igualdad de oportunidades educativas?
Espero no molestarle en su descanso.
Un saludo
Una estudiante de 2º de Bachillerato




Mi querida estudiante:
Con mis simples palabras voy a intentarle explicar que es la educación para mí, por lo que he de comenzar por el principio.

Nací en una familia aristocrática en Atenas en 427 a.C. y aunque mi vocación siempre fue la política, dediqué una gran parte de mi vida a la enseñanza, mis padres hicieron que tuviera una buena educación. Mi maestro fue el gran Sócrates, el cual me enseñó a pensar y fue la inspiración que necesité para mis primeros escritos.  Creo que en parte esto me llevó a fundar La Academia que permaneció abierta mucho tiempo tras mi marcha, allí enseñaba matemáticas, medicina, retórica, astronomía... tanto era mi gusto por las matemáticas que en el frontispicio hice que tallaran la frase "Aquí no entra nadie que no sepa geometría". Desde la Academia intenté sin éxito llegar a una forma de gobierno la cual yo consideraba que era la más apropiada, es decir los filósofos eran los que debían gobernar Atenas, ya que eran ellos los que habían alcanzado la sabiduría la cual les ayudaría a gobernar.
No me quiero ir más por las ramas así que voy directamente a su pregunta, la educación sirve para que los individuos se socialicen, para adquirir conocimiento y llegar a conocer la idea de Bien lo que llevará a nuestra alma a conseguir las virtudes (prudencia, fortaleza y templanza) entre otras cosas como purificarse, conseguir la armonía entre cuerpo y alma y la sabiduría suprema.

Los padres han de saber de educar a sus hijos ya que "cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos", por el hombre ha de ser educado en puntos intermedios, no en el exceso de la dulzura ni en el de la severidad. Todos los ciudadanos han de ser educados, y según el nivel de educación que lleguen a alcanzar pertenecerán a uno de los diferentes grupos, los gobernantes, que son aquellos que conocen la idea de Bien, que han adquirido la máxima educación; los guardianes, que deben de proteger a todo el pueblo y por último los comerciantes, que han de dar servicios  a toda la comunidad. Según quienes gobiernen personalmente distingo cinco formas de gobierno, la democracia, la aristocracia, la oligarquía, la tiranía y la timocracia, aunque he de admitir que mi favorita sin dudas es la democracia. La educación hace buenos a los ciudadanos ya que les ayuda a conseguir la virtud.

Voy a despedirme con una de las frases más significativas de mi amplio repertorio y espero que le sirva de ayuda y que según mi opinión, debería tenerse en cuenta, porque aunque mi mentalidad sea de hace unos siglos creo que el consejo que voy a darle puede aplicarse perfectamente a la situación actual .

El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud

Espero haberle ayudado y no haberle aburrido con mi discurso.
Un  saludo.
Platón 


Natalia F.


viernes, 31 de mayo de 2013

La explotación infantil

Artículo 7 de la Declaración de Derechos del Niño
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
El niño debe disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones, los cuales deben de estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

Artículo 9 de la Declaración de Derechos del Niño
No deberá permitirse al niño trabajar antes de la edad mínima adecuada.
En ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su saludo su educación o impedir su desarrollo físico mental o moral.

Limpiabotas, mineros, lavadores de coches, trabajadores de la industria...                
Entre otros muchos empleos, alrededor de 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 170 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil, solamente en el sur de Asia, más de 100 millones de niños trabaja y el 20% hace jornadas de 13 horas al día por un salario de menos de 15 euros al mes.
Muchas veces no valoramos todas las posibilidades que hemos tenido en nuestra vida y que los niños que sufren de la llamada explotación infantil no han tenido. Una de las más importantes es la educación, desde pequeños hemos ido al colegio donde hemos aprendido a leer, a escribir, matemáticas, lengua, hemos hecho amigos con los que hemos jugado... Cosas a las que nosotros estamos acostumbrados y a veces no nos paramos a valorar; pero si por un momento nos parásemos a pensar nos daríamos cuenta que eso que nos parece a nosotros tan común para otros niños no lo es.
Bitshilwalwa Bukula, de 16 años, vive en Katanga, República Democrática del Congo. Bitshilwalwa trabaja picando piedra que será utilizada para crear grava. Su  jornada laboral dura más de 13 horas diarias y con el dinero que gana lo le da casi para comprar comida para su familia. Esta chica cuenta que se ve obligada a trabajar porque sus padres no pueden pagar la comida y menos una escuela para ella, es por eso que ella se siente triste, porque dice que ve a sus amigos ir al colegio y ella no puede, por lo que intenta ahorrar algo de dinero para poder pagar la escuela. Este no es solamente el caso de Bitshilwalwa, sino el de muchos niños del mundo algunos de los cuales no han ido nunca al colegio.

En mi opinión, el trabajo infantil debería de eliminarse, ya que todos los niños ya sean de una nacionalidad u otra; más ricos o más pobres,deben detener una acceso a la educación. A demás la infancia es la época de los sueños, de soñar con ir a la luna, de ser bombero, cocinero, médico, profesor, inventor chiflado... si a un niño se le arrebata la infancia mediante la explotación, es como si le quitaras el color a su vida, ya que los niños que trabajan no tienen tiempo para jugar con otros niños y menos de ir al colegio.
Pero eso no es lo malo, los niños crecen y se convierten en adultos, y esos adultos necesitan un trabajo con el que ganen más dinero porque tienen hijos que alimentar, pero como no pudieron ir al colegio los pocos trabajos que les ofrecen son de salario muy bajo, por lo que los sueños que tenía de pequeño se frustran no consigue realizarse como persona y muchas veces sus hijos se ven obligados a trabajar y los hijos de sus hijos también, así podríamos seguir durante muchas generaciones. Por eso hemos de poner una solución a este gran problema que tiene el mundo, la infancia es una época de sueños, de juegos, de risas, de no tener preocupaciones, de ir al colegio, es decir, es la época para ser niño. Por lo que creo que todos, debemos reflexionar sobre las oportunidades que hemos obtenido en nuestra vida sabiendo que somos afortunados, pero que no debemos de ser los únicos por lo que entre todos hay que luchar por una sociedad sin explotación infantil.


Aquí os dejo un vídeo, ganador del festival de Cannes 2011 que refleja perfectamente la diferencia entre dos niños uno de los cuales sufre de explotación infantil.

Natalia F.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La publicidad subliminal

La publicidad subliminal es todo aquel mensaje visual que anula los receptores humanos, es decir consigue engañarlos; este término también lo utilizamos para aquellos mensajes que contienen una información oculta.
En la década de los 50, el publicista norteamericano James Vicary realizó un experimento con la publicidad subliminal. Vicary proyectó una película en el cine en la cual, cada determinado número de fotogramas de la proyección se podía leer las frases "Coma palomitas" y "Beba Coca-cola" pero los espectadores no se daban cuenta de que estaban recibiendo estos mensajes. El cerebro de las personas presentes en la proyección captaba el mensaje pero ellos no se daban cuenta de que estaban siendo incitados a beber y comer. Cuando Vicary publicó sus resultados quedó reflejado que las ventas de palomitas y Coca-cola en el cine se había incrementado. Por lo que quedó demostrado que la publicidad subliminal puede variar la conducta de los seres humanos.
Entonces esto hace que nos preguntemos si verdaderamente la publicidad puede ser utilizada como un arma para controlar los cerebros de las personas y que puede anular su libertad interna. La publicidad subliminal en mi opinión puede llegar a ser muy peligrosa ya que, si esta no estuviera prohibida en la mayoría de los países, podía ser utilizada no solamente para hacer que las personas consuman un determinado producto como en el experimento de Vicary, sino que puede ser utilizada para hacer que la población vote a un determinado partido político; crear un sentimiento ya sea de odio hacia cualquier objeto o persona por lo que se podría hacer que en la sociedad surgieran sentimientos de racismo, xenofobia, aporofobia... hacia otras culturas con las cuales se ha convivido siempre. También podría ser utilizada para hacer que la población acepte unos determinados valores morales que rechaza la sociedad.

En mi opinión la publicidad subliminal puede ser una arma muy potente, por no decir la más potente, ya que simplemente introduciendo una pequeña idea en el cerebro de las personas sin que estas sean conscientes de ello mientras estas ven la televisión, puede hacer que se produzcan situaciones indeseadas entre individuos, países... ya que se pueden haber introducido ideas moralmente no correctas, ya que la utilización de la publicidad subliminal tiene la capacidad de anular parcialmente la libertad interna del individuo ya que este es incitado continuamente a realizar unos actos determinados sin que el individuo sea consciente de ello. Si la publicidad subliminal fuera legalizada una parte de la libertad del hombre correría peligro.

jueves, 2 de mayo de 2013

Los tres canteros


Os voy a contar una pequeña historia, esta sucedió en una gran ciudad en la que se estaba construyendo una gran catedral, la más hermosa y grande del mundo. Un curioso paseante que pasaba cerca de las obras de esta, se acercó al lugar donde trabajaban los canteros;  allí se acercó a uno de ellos y le preguntó:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-Sudando con esta maldita piedra, fastidiado por este sol y este trabajo tan duro y aburrido. Y A demás no falta mucho trabajo.- contestó el cantero.

El paseante sorprendido se acercó a otro cantero y le preguntó:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-Yo... lo que me ha mandado el jefe de obra, tallar estas piedras para el muro que estamos construyendo, que parece que no se acabará nunca.
El curioso visitante se acercó a un tercer cantero y le preguntó lo mismo que a los anteriores:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-¡¡¡Estoy construyendo una catedral!!!- respondió el cantero entusiasmado.

Esta pequeña historia la escuché hace ya mucho tiempo y no sé por qué vino a mi mente hace poco, empecé a pensar, cual podría ser la moraleja de esta historia y tras pensar un rato descubrí que esta historia aunque sea simple y corta puede tener varias moralejas.
La primera que se me ocurrió fue que esta historia lo que quiere trasmitir es que aunque a veces nos toque hacer cosas que no nos gustan y que nos incomodan, podemos adoptar tres posturas muy diferentes. La del primer cantero, estar enfadado con el mundo porque te toca hacer algo que te desagrada, la del segundo cantero, resignarnos y obedecer, o la del tercer cantero, disfrutar cada momento, porque aunque algo no nos guste siempre hay que sacarle el lado positivo y que nos aporta, y así poco a poco veremos la vida de otra forma y viviremos más felices, porque como decía Aristóteles, defensor de la teleología, todos los seres están dotados de un proyecto y el del ser humano es ser feliz.

La segunda moraleja que se me ocurrió fue que todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida ayudamos a construir esa catedral. La catedral simplemente es una metáfora para simbolizar al mundo, un mundo imperfecto y en construcción y que parece que no se acabará de construir nunca. Todos queremos que el mundo sea prospero y en el cual haya paz, pero solamente colaborando todos juntos en este gran proyecto, podemos garantizarle un futuro. Con los actos que realizamos, aunque estos sean pequeños como los de los canteros que tallaban piedras. Estamos creando un mundo mejor, y haciendo de la realidad una utopía.

Natalia F.

jueves, 18 de abril de 2013

La guerra no es un juego


"No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas" Albert Einstein

En tiempos que corren, entre la crisis, la corrupción, atentados, etc. Mucha gente se pregunta si la III Guerra Mundial está cerca y que ocurrirá con el mundo si esto sucediera.
La gota que colmó el vaso y que hizo saltar todas las alarmas fue cuando Corea del Norte declaró la guerra a Corea del Sur y EEUU. De repente la mayoría de la gente empezó a preocuparse de verdad por la fragilidad de la paz y todo lo que la guerra puede traer consigo, ¿si hubiera otra Guerra Mundial traería esta consigo la destrucción del planeta Tierra?
Todo el mundo hemos aprendido en clase , leído en los libros, nos han contado nuestros padres como verdaderamente acabó la II Guerra Mundial. Las dos bombas atómicas que lanzó EEUU contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945 respectivamente y causaron más de 200.000 muertos en la explosión y a lo largo de los años estas produjeron malformaciones y enfermedades entre muchas otros fenómenos en los habitantes del lugar, nada que ver con los 50-70 millones de muertos que causó la Guerra Mundial en sí. Desde entonces se han evitado cualquier guerra aunque esto no haya resultado eficaz el 100% de las veces.

Han pasado ya  68 años desde aquello pero esto todavía sigue vivo en la mente de muchas personas, niños que se vieron envueltos en una guerra que  no llegaron a comprender hasta muchos años después. La guerra trae consigo muchas cosas más a demás de dolor y sufrimiento. Actualmente sabemos que la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años y que si ahora mismo se produjera una III Guerra Mundial seguramente esta traería consigo la destrucción del planeta Tierra o de los humanos. Se ha especulado a cerca de que si actualmente se produjera una guerra a nivel mundial, esta sería una guerra biológica. Los países más poderosos del mundo poseen bancos con los virus, bacterias... los cuales podrían ser tocados genéticamente y así se crearía un arma; un arma que soltándolo en un determinado lugar, ya sea una ciudad, país o continente podría acabar con la vida de los humanos en muy poco tiempo.

En mi opinión, esto traería consigo una gran masacre y podría matar a muchas más personas que una bomba atómica, pero verdaderamente la bomba que más me impresiona y más miedo me da es la bomba de neutrones. La bomba de neutrones, produce la muerte de todo ser vivo aunque esté en instalaciones blindadas o acorazadas. Por lo que si esta bomba se lanzara en una ciudad desaparecerían todos los humanos, animales y plantas, pero los edificios, los coches y los objetos se quedarían intactos por lo que se podría volver a vivir en esa ciudad.

A lo largo de nuestra vida; nosotros, las generaciones que no han conocido la guerra de primera mano, nos preguntamos muchas veces acerca como sería vivir en una situación así. ¿Qué  seríamos capaces de hacer para sobrevivir? ¿Seríamos capaces en situaciones extremas de matar a nuestros seres queridos?
A veces, cuando en la televisión echan una película sobre la guerra, no puedo evitar imaginarme el miedo que debe pasarse, los horrores que llegan a cometerse en contra de la conciencia moral, el temor que sumerge a las personas cuando se ven en situaciones extremas y como siempre se intenta aparentar algo de valentía aunque el miedo nos corroa por dentro, porque la guerra puede arrebatarnos muchas cosas  pero no  la esperanza. La esperanza de saber que el hombre a fin y al cabo es compasivo, que tiene una conciencia moral y que en verdad no quiere la muerte de sus semejantes, que prefiere vivir en un mundo donde la alegría, la libertada y la paz gobiernen en armonía, un mundo sin guerras; un mundo en paz.
Por eso tenemos que valorar cosas como la paz, la solidaridad, la libertad y ver lo frágiles que llegan a ser y como con una simple guerra todo aquello por lo que se ha estado luchando durante tanto tiempo y con los que hemos crecido desaparecen rápidamente, ya que como dijo Albert Einstein, "No sé cómo será la III Guerra Mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Natalia F.

jueves, 21 de marzo de 2013

Coches y muñecas

Hace tiempo me di cuenta que  a las pocas semanas de la llegada de la Navidad, o simplemente en los canales infantiles, podemos encontrar una gran variedad de anuncios orientados solamente a los niños pequeños , ya sean de muñecas, coches, videojuegos, peluches...
Muchas veces no nos damos cuenta de la forma en la que la publicidad puede influir en nosotros de uno u otro modo. Si comparásemos varios anuncios, nos daríamos cuenta que se puede diferenciar perfectamente al sector de la población al que este va dirigido, simplemente por pequeños detalles como son los colores, la música, la voz del anunciante...                                                     
Por ejemplo si escogemos un anuncio de una muñeca, nos daremos cuenta  de que el anuncio está altamente pensado para atraer a las niñas pequeñas. Ya que en estos anuncios predominan los colores pastel (rosa ,azul claro, amarillo claro...), la música o los sonidos que aparecen en el anuncio son agudos,  la persona que describe el objeto es una mujer o una niña pequeña con la voz aguda, etc.
Lo que hace es que un sector de la población se sienta atraída por el producto y otra que lo repele. En el caso de la muñeca las niñas tenderán a querer una muñeca como la que ven en el anuncio y los chicos a evitarlas, mas esto no ocurre siempre.
Lo mismo ocurre con los anuncios dirigidos a los niños, estos suelen tener colores más vivos como el rojo, el azul eléctrico, el naranja; estos anuncios suelen utilizar música más rápida con sonidos graves, la voz de la persona que describe el objeto suele ser un hombre con la voz grave...


Además otra de las cosas que realiza la publicidad es el engaño de las personas, ya que como la intención de las empresas es ganar dinero, lo que hacen es idealizar el objeto, presentan un nuevo producto muy bueno y completo que muchas veces es una ilusión ya que no es la mitad de lo que están anunciando. Esto lo hacen para que el consumidor lo compre y al poco tiempo se aburra de este o que simplemente este se rompa porque está dotado de obsolescencia programada.  Pero en el caso de los juguetes antes de que esto suceda las compañías se encargan de que salga un nuevo producto mejor al anterior y lo describen como el producto del año, el producto que te va hacer feliz, con el que los niños se divierten sin parar... todo esto son las bases del consumismo, en el cual se basa la sociedad actual .
Por lo que en mi opinión los anuncios deberían ser más asexuales, ya que muchas veces esta separación en los juguetes puede producir una desigualdad entre los niños, ya que estos pueden pensar que "las chicas no pueden jugar con coches y los chicos no pueden jugar con muñecas". Este fenómeno de desigualdad creo que no debería ocurrir nunca, ya que  desde la escuela primaria nos han educado en igualdad y esto deberíamos aplicarlo a todos los conceptos de nuestra vida. Sabemos que los anuncios de juguetes muy raramente son igualitarios, ya que lo que buscan las empresas es hacer negocio vendiendo sus productos y muchas veces para conseguirlo llegan al engaño del consumidor. En mi opinión, debería enseñarse a los niños a elegir lo que les gusta y no verse influidos por estos aspectos .

Opino que las empresas no deberían mentir mediante la publicidad, ya que esto lo que hace es la frustración del consumidor, pero como sabemos que las empresas no dejarán de  sacar productos nuevos para que los antiguos se pasen de moda rápidamente, creo que estos juguetes que ya no son utilizados por muchos niños porque ya no son interesantes para ellos, deben de donarse a niños ya sean del tercer mundo o simplemente a los niños que no tengan juguetes, ya que por la situación actual del país muchas familias no se  pueden permitir comprar juguetes para sus hijos, de esta forma evitaremos que muchos juguetes semi-nuevos dejen de usarse y estos niños sean felices.
A continuación dejo un par de anuncios como ejemplo de publicidad dirigida para niños y niñas.

Natalia F.

 






jueves, 21 de febrero de 2013

Los Miserables

Nombre de la película: Los Miserables
Director: Tom Hooper
Reparto:
JeanValjean : Hugh Jackman
Fantine: Anne Hathaway
Javert: Russell Crowe
Cosette (adulta): Amanda Seyfried
Marius: Eddie Redmayne
Eponine: Samantha Barks
Mr. Thénardier: Sacha Baron Cohen
Mrs. Thénardier: Helena Bonham Carter

Basada en una de la famosa novela de Victor Hugo, y con más de 25 años en los teatros de todo el mundo, el 25 de diciembre se estrenó en los cines la adaptación de esa famosa novela.
La historia narra la vida de Jean Valjean, el cual es metido en la cárcel por el robo de un trozo de pan. Tras salir de la cárcel 19 años después Jean Valjean, intenta rehacer su vida pero la sociedad cerrada de la época se lo impide por lo que debe de pasarse toda su vida huyendo del inspector Javert, el cual quiere volverlo a meterle en la cárcel.
Jean Valjean adopta a una niña llamada Cosette, hija de Fantine, una muchacha que tras perder su trabajo se ve obligada a prostituirse para poder pagar la comida de su hija. Jean Valjean, promete a Fantine que cuidará de la niña pase lo que pase e irá a buscarla a casa de los Thérnardier.
Años después Jean Valjean y Cosette viven en París, donde los ciudadanos quieren volver a alzarse contra el rey para alcanzar definitivamente la libertad. Entre los líderes de las juventudes revolucionarias destaca Marius.
Marius y Cosette se enamoran a primera vista y se ven en secreto con la ayuda de Eponine, hija de los Thérnardier,  que está locamente enamorada de Marius y no es correspondida por este.
Una historia de lucha por el cambio y la libertad, digna de uno de los autores más importantes de la historia.



Las Navidades pasadas, a los pocos días de su estreno, decidí que quería ir al cine a ver la película .Siempre me han gustado los musicales y la verdad es que este no me decepcionó, al contrario, me enamoré de la historia, y  de las canciones. Como una simples melodía con la letra adecuada puede trasmitir tantos sentimientos juntos.
La primera escena de la película, es impresionante, y en mi opinión es una de las más trabajadas de la película, ya que han tenido que maquillar y vestir a todos los galeotes de forma que nada más verlos puedas saber en la situación en la que se encuentran.
A lo largo de la película se me empezaron a escapar las primeras lágrimas, el fabuloso I dreamed a dream de Anne Hathaway, trasmite lo hundida que llega a estar Fantine tras todo lo que le está pasando, como una pequeña Cosette, se siente sola y asustada del mundo, te enternece y llegó a hacerme llorar.

En la "segunda parte" de la película podemos apreciar las distintas subculturas de la sociedad del siglo XIX, distintas en  formas de vida; unos personajes son más ricos y otros más pobres, pero todos comparten unos valores, la libertad, y por eso luchan por ella.
Hugh Jackman, que en mi opinión, hace un magnífico trabajo como Jean Valjean, llegando al éxtasis de este personaje  en la canción Bring him home, mostrando como prefiere perder a su hija mientras esta sea feliz.
Una de mis canciones preferidas de la película es On my own, cantada por una Eponine destrozada, tras ver como Marius declara su amor a Cosette. Me parece que esta canción trasmite todo el dolor que siente Eponine al ver que Marius nunca le amará.

En muchos de los personajes, podemos apreciar el cambio en sus valores y pensamientos a pesar de haber tenido una socialización primaria con otros valores distintos. El ejemplo más significativo sería Marius, el cual se ha criado en una familia de clase alta a la que nunca le ha faltado nada, mas este decide que prefiere ser pobre y tener libertad, que rico y vivir sin la libertad de pensamiento.
Esta película expone diferentes formas de ver la libertad, la cual en mi opinión, es uno de los valores universales básicos y la cual debemos respetar y  tener todos los individuos, ya sea libertad de expresión, pensamiento... 

Una pega que se le puede poner a la  película, es que esta está totalmente en inglés, y aunque hay subtítulos , el espectador, puede llegar a cansarse de leer, pero esto no quita de que esta sea una gran película que recomiendo a todo el mundo.

A continuación os dejo el tráiler de la película.


Natalia F.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre


Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino

En un mundo post-apocalíptico, el Capitolio gobierna sobre los 12 distritos de Panem de forma autoritaria y tiránica. Tras la revolución de los distritos y después de que el distrito 13 fuera aniquilado, se pudo como recuerdo de esta para que lo sucedido no volviera a ocurrir, un evento televisado en el cual todos los años los 12 distritos deberían entregar a un chico y a una chica entre 12 y 18 años para que luchen a muerte contra los demás participantes, en los llamados Juegos del Hambre y de todos ellos solo sobrevivirá uno.
Setenta y cuatro años después en el distrito 12, el más desfavorecido de todos, vive Katniss Everdeen, una chica de 16 años que tras la muerte de su padre en una explosión de una mina, debe de cuidar de su madre y hermana pequeña, por lo que todos los días se interna en el bosque para cazar y conseguir algo de comida.
Cuando el día de la septuagésimo cuarta cosecha, la hermana de Katniss sale elegida para participar en los Juegos del Hambre, Katniss se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana, a la cual le aguardaba una muerte segura. Junto al tributo masculino, Peeta Mellark; Katniss se verá obligada a ir al Capitolio, donde será sometida a desfiles y entrevistas para la mera diversión de los ciudadanos del Capitolio, sabiendo que después deberá luchar a muerte para sobrevivir
 La primera vez que leí el libro quedé impresionada, por la capacidad de la autora para conseguir que a medida que vas leyendo te vas metiendo más y más en los pensamientos de la protagonista. Tras horas de reflexión acerca del libro me di cuenta de que desde un trasfondo literario, la autora hace una gran crítica a la sociedad y a la política.
En primer lugar, critica las dictaduras tiránicas en las cuales por el mero beneficio de unos pocos los demás deben de trabajar duro; como la ignorancia hace que las personas sean mucho más manejables, las graves consecuencias del hambre en la sociedad y el individualismo de los personajes del Capitolio contra el colectivismo del distrito 12.Centrándome en los Juegos, estos le sirven para hacer una crítica a los programas de televisión y reflejan como no sobrevive siempre el más listo o el más fuerte, sino el más adaptado al medio.
Otros de los temas que trata el libro es el tema de la modificación genética de los animales, para conseguir monstruos que se utilizarán para torturar a la población, entre otras muchas cosas. La crítica más importantes del libro es hacia los conflictos bélicos; reflejado en como chicos y chicas que no se conocen deben de matarse entre ellos para la mera diversión de otros.

Así que recomiendo este libro y los otros dos que continúan la trilogía a cualquier persona, ya esté más o menos interesada en el tema, porque cosas insignificantes como leer un libro, pueden hacernos pensar acerca de muchas cosas, y darnos cuenta de cosas que nunca jamás habíamos pensado.

Natalia F.

sábado, 9 de febrero de 2013

Los neardenthales son parte de nuestro pasado

Hasta  hace tres años, muchos antropólogos observaban la teoría de que el Homo sapiens y el Homo neardenthalensis se podían haber cruzado, pero ninguno de estos podía demostrarlo por lo que su teoría se consideraba como falsa; mas en el año 2010, el genetista Svante Pääbo, director del departamento de genética del instituto de antropología Max Planck, pudo demostrar por medio de la genética que estos no solo se habían relacionado entre ellos, sino que habían tenido descendencia, ya que el ser humano actual comparte el 2% de sus genes con los neardenthales.

La primera vez que escuché acerca de estos descubrimientos, hace ya unos años, no entendía muchas de las cosas de las que hablaban los científicos aunque eso no quitaba que no me pareciese un tema muy interesante, pero yo seguía teniendo dudas ¿Qué era eso del genoma? ¿De verdad con una pequeña muestra de ADN de un neardenthal se podía sintetizar todo un genoma?

Varios años después todas estas preguntas y muchas más se han ido aclarando, y todas las palabras que no entendía de aquellos científicos iban cobrando sentido, hasta llegar a entenderles.
En mi opinión me parece muy interesante que a partir de un simple hueso se pueda extraer toda una secuencia genética, con la cual sepamos lo que pasó hace tantos miles de años, es a lo que yo llamo la máquina del tiempo del hombre, ya que hemos podido descubrir que estas dos especies tuvieron descendencia simplemente por medio de la ciencia, como si tuviéramos una máquina del tiempo y en pocos minutos estuviéramos en la época en la que vivían estas especies.
 Este ha sido un gran descubrimiento para la antropología, ya que desde siempre nos habían enseñando que estas dos especies no podían haberse cruzado, y solamente con un trozo de hueso se pudo desmentir esto y hallar la verdad, de ahí la magia de la ciencia, como a partir de cosas tan insignificantes se pueden dar respuesta a grandes incógnitas.
Por eso me gusta la ciencia, porque aunque a veces parezca complicada e imposible de entender siempre quedan estas pequeñas cosas, que te hacen seguir adelante pensando que de cosas pequeñas e insignificantes como en este caso un trozo de hueso se pueden hallar grandes verdades, es como tener nuestra pequeña máquina del tiempo.

Natalia F.