miércoles, 15 de mayo de 2013

La publicidad subliminal

La publicidad subliminal es todo aquel mensaje visual que anula los receptores humanos, es decir consigue engañarlos; este término también lo utilizamos para aquellos mensajes que contienen una información oculta.
En la década de los 50, el publicista norteamericano James Vicary realizó un experimento con la publicidad subliminal. Vicary proyectó una película en el cine en la cual, cada determinado número de fotogramas de la proyección se podía leer las frases "Coma palomitas" y "Beba Coca-cola" pero los espectadores no se daban cuenta de que estaban recibiendo estos mensajes. El cerebro de las personas presentes en la proyección captaba el mensaje pero ellos no se daban cuenta de que estaban siendo incitados a beber y comer. Cuando Vicary publicó sus resultados quedó reflejado que las ventas de palomitas y Coca-cola en el cine se había incrementado. Por lo que quedó demostrado que la publicidad subliminal puede variar la conducta de los seres humanos.
Entonces esto hace que nos preguntemos si verdaderamente la publicidad puede ser utilizada como un arma para controlar los cerebros de las personas y que puede anular su libertad interna. La publicidad subliminal en mi opinión puede llegar a ser muy peligrosa ya que, si esta no estuviera prohibida en la mayoría de los países, podía ser utilizada no solamente para hacer que las personas consuman un determinado producto como en el experimento de Vicary, sino que puede ser utilizada para hacer que la población vote a un determinado partido político; crear un sentimiento ya sea de odio hacia cualquier objeto o persona por lo que se podría hacer que en la sociedad surgieran sentimientos de racismo, xenofobia, aporofobia... hacia otras culturas con las cuales se ha convivido siempre. También podría ser utilizada para hacer que la población acepte unos determinados valores morales que rechaza la sociedad.

En mi opinión la publicidad subliminal puede ser una arma muy potente, por no decir la más potente, ya que simplemente introduciendo una pequeña idea en el cerebro de las personas sin que estas sean conscientes de ello mientras estas ven la televisión, puede hacer que se produzcan situaciones indeseadas entre individuos, países... ya que se pueden haber introducido ideas moralmente no correctas, ya que la utilización de la publicidad subliminal tiene la capacidad de anular parcialmente la libertad interna del individuo ya que este es incitado continuamente a realizar unos actos determinados sin que el individuo sea consciente de ello. Si la publicidad subliminal fuera legalizada una parte de la libertad del hombre correría peligro.

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