viernes, 31 de mayo de 2013

La explotación infantil

Artículo 7 de la Declaración de Derechos del Niño
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
El niño debe disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones, los cuales deben de estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

Artículo 9 de la Declaración de Derechos del Niño
No deberá permitirse al niño trabajar antes de la edad mínima adecuada.
En ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su saludo su educación o impedir su desarrollo físico mental o moral.

Limpiabotas, mineros, lavadores de coches, trabajadores de la industria...                
Entre otros muchos empleos, alrededor de 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 170 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil, solamente en el sur de Asia, más de 100 millones de niños trabaja y el 20% hace jornadas de 13 horas al día por un salario de menos de 15 euros al mes.
Muchas veces no valoramos todas las posibilidades que hemos tenido en nuestra vida y que los niños que sufren de la llamada explotación infantil no han tenido. Una de las más importantes es la educación, desde pequeños hemos ido al colegio donde hemos aprendido a leer, a escribir, matemáticas, lengua, hemos hecho amigos con los que hemos jugado... Cosas a las que nosotros estamos acostumbrados y a veces no nos paramos a valorar; pero si por un momento nos parásemos a pensar nos daríamos cuenta que eso que nos parece a nosotros tan común para otros niños no lo es.
Bitshilwalwa Bukula, de 16 años, vive en Katanga, República Democrática del Congo. Bitshilwalwa trabaja picando piedra que será utilizada para crear grava. Su  jornada laboral dura más de 13 horas diarias y con el dinero que gana lo le da casi para comprar comida para su familia. Esta chica cuenta que se ve obligada a trabajar porque sus padres no pueden pagar la comida y menos una escuela para ella, es por eso que ella se siente triste, porque dice que ve a sus amigos ir al colegio y ella no puede, por lo que intenta ahorrar algo de dinero para poder pagar la escuela. Este no es solamente el caso de Bitshilwalwa, sino el de muchos niños del mundo algunos de los cuales no han ido nunca al colegio.

En mi opinión, el trabajo infantil debería de eliminarse, ya que todos los niños ya sean de una nacionalidad u otra; más ricos o más pobres,deben detener una acceso a la educación. A demás la infancia es la época de los sueños, de soñar con ir a la luna, de ser bombero, cocinero, médico, profesor, inventor chiflado... si a un niño se le arrebata la infancia mediante la explotación, es como si le quitaras el color a su vida, ya que los niños que trabajan no tienen tiempo para jugar con otros niños y menos de ir al colegio.
Pero eso no es lo malo, los niños crecen y se convierten en adultos, y esos adultos necesitan un trabajo con el que ganen más dinero porque tienen hijos que alimentar, pero como no pudieron ir al colegio los pocos trabajos que les ofrecen son de salario muy bajo, por lo que los sueños que tenía de pequeño se frustran no consigue realizarse como persona y muchas veces sus hijos se ven obligados a trabajar y los hijos de sus hijos también, así podríamos seguir durante muchas generaciones. Por eso hemos de poner una solución a este gran problema que tiene el mundo, la infancia es una época de sueños, de juegos, de risas, de no tener preocupaciones, de ir al colegio, es decir, es la época para ser niño. Por lo que creo que todos, debemos reflexionar sobre las oportunidades que hemos obtenido en nuestra vida sabiendo que somos afortunados, pero que no debemos de ser los únicos por lo que entre todos hay que luchar por una sociedad sin explotación infantil.


Aquí os dejo un vídeo, ganador del festival de Cannes 2011 que refleja perfectamente la diferencia entre dos niños uno de los cuales sufre de explotación infantil.

Natalia F.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La publicidad subliminal

La publicidad subliminal es todo aquel mensaje visual que anula los receptores humanos, es decir consigue engañarlos; este término también lo utilizamos para aquellos mensajes que contienen una información oculta.
En la década de los 50, el publicista norteamericano James Vicary realizó un experimento con la publicidad subliminal. Vicary proyectó una película en el cine en la cual, cada determinado número de fotogramas de la proyección se podía leer las frases "Coma palomitas" y "Beba Coca-cola" pero los espectadores no se daban cuenta de que estaban recibiendo estos mensajes. El cerebro de las personas presentes en la proyección captaba el mensaje pero ellos no se daban cuenta de que estaban siendo incitados a beber y comer. Cuando Vicary publicó sus resultados quedó reflejado que las ventas de palomitas y Coca-cola en el cine se había incrementado. Por lo que quedó demostrado que la publicidad subliminal puede variar la conducta de los seres humanos.
Entonces esto hace que nos preguntemos si verdaderamente la publicidad puede ser utilizada como un arma para controlar los cerebros de las personas y que puede anular su libertad interna. La publicidad subliminal en mi opinión puede llegar a ser muy peligrosa ya que, si esta no estuviera prohibida en la mayoría de los países, podía ser utilizada no solamente para hacer que las personas consuman un determinado producto como en el experimento de Vicary, sino que puede ser utilizada para hacer que la población vote a un determinado partido político; crear un sentimiento ya sea de odio hacia cualquier objeto o persona por lo que se podría hacer que en la sociedad surgieran sentimientos de racismo, xenofobia, aporofobia... hacia otras culturas con las cuales se ha convivido siempre. También podría ser utilizada para hacer que la población acepte unos determinados valores morales que rechaza la sociedad.

En mi opinión la publicidad subliminal puede ser una arma muy potente, por no decir la más potente, ya que simplemente introduciendo una pequeña idea en el cerebro de las personas sin que estas sean conscientes de ello mientras estas ven la televisión, puede hacer que se produzcan situaciones indeseadas entre individuos, países... ya que se pueden haber introducido ideas moralmente no correctas, ya que la utilización de la publicidad subliminal tiene la capacidad de anular parcialmente la libertad interna del individuo ya que este es incitado continuamente a realizar unos actos determinados sin que el individuo sea consciente de ello. Si la publicidad subliminal fuera legalizada una parte de la libertad del hombre correría peligro.

jueves, 2 de mayo de 2013

Los tres canteros


Os voy a contar una pequeña historia, esta sucedió en una gran ciudad en la que se estaba construyendo una gran catedral, la más hermosa y grande del mundo. Un curioso paseante que pasaba cerca de las obras de esta, se acercó al lugar donde trabajaban los canteros;  allí se acercó a uno de ellos y le preguntó:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-Sudando con esta maldita piedra, fastidiado por este sol y este trabajo tan duro y aburrido. Y A demás no falta mucho trabajo.- contestó el cantero.

El paseante sorprendido se acercó a otro cantero y le preguntó:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-Yo... lo que me ha mandado el jefe de obra, tallar estas piedras para el muro que estamos construyendo, que parece que no se acabará nunca.
El curioso visitante se acercó a un tercer cantero y le preguntó lo mismo que a los anteriores:
-Y usted, ¿qué está haciendo?
-¡¡¡Estoy construyendo una catedral!!!- respondió el cantero entusiasmado.

Esta pequeña historia la escuché hace ya mucho tiempo y no sé por qué vino a mi mente hace poco, empecé a pensar, cual podría ser la moraleja de esta historia y tras pensar un rato descubrí que esta historia aunque sea simple y corta puede tener varias moralejas.
La primera que se me ocurrió fue que esta historia lo que quiere trasmitir es que aunque a veces nos toque hacer cosas que no nos gustan y que nos incomodan, podemos adoptar tres posturas muy diferentes. La del primer cantero, estar enfadado con el mundo porque te toca hacer algo que te desagrada, la del segundo cantero, resignarnos y obedecer, o la del tercer cantero, disfrutar cada momento, porque aunque algo no nos guste siempre hay que sacarle el lado positivo y que nos aporta, y así poco a poco veremos la vida de otra forma y viviremos más felices, porque como decía Aristóteles, defensor de la teleología, todos los seres están dotados de un proyecto y el del ser humano es ser feliz.

La segunda moraleja que se me ocurrió fue que todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida ayudamos a construir esa catedral. La catedral simplemente es una metáfora para simbolizar al mundo, un mundo imperfecto y en construcción y que parece que no se acabará de construir nunca. Todos queremos que el mundo sea prospero y en el cual haya paz, pero solamente colaborando todos juntos en este gran proyecto, podemos garantizarle un futuro. Con los actos que realizamos, aunque estos sean pequeños como los de los canteros que tallaban piedras. Estamos creando un mundo mejor, y haciendo de la realidad una utopía.

Natalia F.